10.16

Homenaje a Akira Yoshizawa, un maestro...

Diposting oleh Agus Sudrajat |





Internet recuerda hoy el nacimiento y muerte de un maestro, Akira Yoshizawa, el japonés que logró representar el mundo en papel. Akira nació el 14 de marzo de 1911 y murió en la misma fecha de 2005. Su legado, miles de figuras de todo tipo, animales, personas o cosas que pasaron por sus manos en forma de papel gracias a su dominio del origami japonés, técnica milenaria conocida en España como papiroflexia.
El origami consiste en doblar una misma hoja de papel hasta obtener formas con volúmenes. Aunque su origen es oriental, este pasatiemop está muy difundido por todo el mundo y ha cautivado a grandes y pequeños a lo largo de los años. El papel con dobleces fue la pasión de Akira Yoshizawa, quien fue un autodidacta durante sus 94 años de vida.
En el origami no se permiten ni pegamentos ni tijeras para moldear el papel, tan solo las manos y una habilidad como la que demostró Akira Yoshizawa son suficientes para crear desde un simple barco, mariposa o pajaritas hasta las más complicada de las formas imaginables que pueden representar tanto a personas, animales, cosas, formas geométricas, flores... y un largo etcétera.
El propio Akira Yoshizawa calculó que había coleccionado más de 50.000 a lo largo de su vida y todavía le quedaba tiempo por delante. Son diferentes figuras creadas a partir de una hoja de papel que pueden adquirir varios tamaños o volúmenes en función del ancho del papel y las porciones superpuestas unas con otras.
Akira Yoshizawa se basó en los seres vivos para dar forma a sus trabajos. El papel doblado representaba formas casi imposibles que cobraban vida en tres dimensiones. El genio de la papiroflexia murió a los 94 años sin dejar de lado su pasión. Exhibió sus trabajos por todo el mundo, fue pionero y difusor de la técnica ancestral del origami que dominaba con gran destreza e ingenio. Fue el embajador de Japón en el mundo a través de sus representaciones.
En España se dio a conocer en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla, los visitantes quedaron impresionados con sus logros en el pabellón de Japón donde Akira Yoshizawa mostró algunas de sus maravillas en papel.
YouTube deja para el recuerdo algunas de sus demostraciones más asombrosas. El maestro japonés fue un ejemplo de superación y empeño volcado en una única pasión, doblar el papel para obtener figuras y formas increíbles con vida propia. Numerosos internautas ya se han asomado a la red para ver cómo Akira Yoshizawa convierte un folio en un cisne en varios movimientos y en escasos minutos.
     

0 komentar:

Posting Komentar

Subscribe